Materiales utilizados en los tratamientos de conservación


LXIV CURSO INTERNACIONAL DE CONSERVACION Y RESTAURACION


MATERIALES UTILIZADOS EN INTERVENCIONES DE CONSERVACIÓN
Profesor
Juana Segura Escobar


Estudió Conservación y Restauración de Bienes Muebles en la Universidad Externado de Colombia, Bogotá, y posteriormente hizo su máster en Conservación de Pintura Mural en el Courtauld Institute of Art, Universidad de Londres. Ha participado en proyectos de conservación en Colombia, Malta, India, China, Chipre y Georgia. Gracias a una beca otorgada por el Courtauld luego de terminar su maestría, dictó conferencias en Colombia, Perú, Argentina y México. Recientemente fue una becaria de postgrado en el Getty Conservation Institute, en Los Ángeles donde trabajó en el proyecto MOSAIKON, dedicado a la conservación de mosaicos en Túnez. Actualmente trabaja como consultora en los proyectos del Courtauld Institute of Art. 
Presentación El curso consiste en una introducción a los criterios generales y específicos de intervención en conservación y restauración, enfocado particularmente al desempeño de los materiales a corto plazo —durante la intervención— y los resultados largo plazo.Para esto, se hará una descripción de algunos de los materiales usados en intervenciones, estableciendo la diferencia entre materiales auxiliares (aquellos que no se quedan en el objeto intervenido), —tales como papeles, pulpas de celulosa, geles, esponjas— y materiales de restauración (aquellos que se quedan en el objeto intervenido) —adhesivos, consolidantes—.Como ejemplo del uso de estos materiales se discutirán diferentes intervenciones enfatizando el método de aplicación de los materiales y el impacto sobre los tratamientos y resultados tanto a corto como a largo plazo.

 

Objetivos
  • Definir, a partir de la teoría moderna de restauración, los criterios generales en intervenciones y los criterios específicos para algunas intervenciones
  • Establecer la diferencia entre materiales auxiliares y materiales de restauración
  • Caracterizar materiales auxiliares y materiales de restauración: papeles, pulpas de celulosa, geles, esponjas; adhesivos y consolidantes. Familiarizarse con diferentes materiales y entender las características y propiedades de cada uno.
  • Entender la diferencia entre consolidantes y adhesivos.
  • Conocer diferentes usos de los materiales en intervenciones, métodos de aplicación y el impacto que estos tienen sobre el desempeño a largo plazo de la intervención.
Fechas
Del 10 al 21 de junio de 2013
Horario
Módulo Práctico: lunes 9:00 am a 12 m
Módulo Teórico: L-V 2:00 pm a 5:00 pm
Inversión  

Módulo Teórico: S/. 380
Módulo Práctico: S/. 150

Capacidad limitada

SE OTORGARA CERTIFICADO DE PARTICIPACIONPROGRAMA DE BECAS Y DESCUENTOS A ESTUDIANTES Y PERSONAL DE MUSEOS